samedi 25 juillet 2009

Tendencias Malbec, ¿hasta cuándo durará el fenómeno exportador?

Tendencias
Malbec, ¿hasta cuándo durará el fenómeno exportador?

[Source www.areadelvino.com]

Muchos se preguntan esto. Las opiniones son diversas pero todas desembocan en que el Malbec continuará creciendo. Sin embargo, esta tendencia podría ser más lenta en los próximos años. Importadores, exportadores y distribuidores aseguran que la mejor estrategia es la "diversificación" para satisfacer las necesidades del consumidor.

Laura Saieg
lsaieg@areadelvino.com

Con trabajo y esfuerzo, el Malbec ha logrado posicionarse en el mercado externo como la cepa emblemática de Argentina. La participación de este varietal representa casi el 40%, tanto en valor como en volumen del total de las exportaciones de embotellado. Estos datos se desprenden de Área Premium de Área del Vino.

A su vez, las exportaciones en los primeros cinco meses del año crecieron un 21% en valor y un 23% en volumen, comparando el acumulado de los primeros cinco meses de 2008 vs. 2009.

Cuando hablamos del destino de estos vinos, Estados Unidos concentra el 53% de las exportaciones, analizando el acumulado de los cinco primeros mercados. Como segundo mercado, con el 10% del share, se ubica Canadá, seguido por Reino Unido con una pequeña porción del 5%.

"Si bien el Malbec está creciendo y se han hecho grandísimos avances con la variedad, todavía hay mucho por hacer. Según el último informe de Nielsen (que mide las ventas de vino en supermercados), en las últimas 52 semanas, el Malbec creció a tasas increíblemente altas, superando por el doble el crecimiento de cualquier otra variedad. Sin embargo, sigue siendo sólo el 1% del consumo de vino tinto importado. Si a eso agregamos el vino doméstico, este número se reduce a un tercio", aseguró Carlos Trad, gerente de Exportaciones de Doña Paula en el mercado de EEUU.

¿Sólo moda o tendencia en aumento?

La respuesta exacta no la tenemos, pero según los especialistas, todo vino tiene su curva de crecimiento y maduración. Además, hay que ser concientes de que toda novedad genera crecimiento rápidamente, pero luego todo se desvanece, en particular en un mundo de consumidores tan infieles como el del vino. Sin embargo, todavía se esperan años de buena performance y depende de las bodegas y del trabajo de marketing que realicen para que el Malbec no sea sólo una moda y se convierta en un "clásico".

Alfonso Iván Loyola, comercializador de vinos argentinos en Vancouver, Canadá, comentó que "si bien el Malbec es una moda, no tiene por qué ser un fad, una moda pasajera. Pero esto dependerá de la buena performance de las bodegas, manteniendo los estándares de calidad y de no abrumar el mercado con productos de baja calidad, hecho que sucedió con Australia y cuyas consecuencias vemos hoy".

Del mismo modo, Nora Favelukes, PR en EEUU de Wines of Argentina, mencionó que más allá de que los envíos de Malbec sigan creciendo, en un tiempo serán reemplazados por los "next best thing" (los próximos buenos vinos). "Ésta es la naturaleza del consumidor norteamericano. Si analizamos los últimos 20 años podemos ver que el Chardonnay y el Merlot fueron los bien queridos de los consumidores en los 90'. Lo mismo pasó con el Pinot Noir a fines de esos años y principios de 2000. Sin embargo, ninguno de estos varietales desaparecieron del mercado, han penetrado el subconciente colectivo del consumidor y la gente los sigue comprando. Hoy, el Malbec está gozando del mismo foco de atención. Es un "window of opportunity" extraordinario para Argentina y como ventana se cerrará cuando "the new best thing" sea descubierta por la prensa, el trade y los consumidores".

Por su parte Trad, destacó que "la apuesta evidente y la diversificación aconsejable. Sin embargo, creo que no sería una mala estrategia maximizar el "momentum" del Malbec e ir preparándose para la diversificación para dentro de unos años".

Por otro lado, aseguró que "si apuntamos a Argentina como productora, la historia cambia: estoy convencido que como propuesta para el consumidor internacional, el país debe comunicarse como diverso y abarcativo. Si como país comunicamos que sólo somos Malbec corremos el riesgo de convertirnos en Nueva Zelanda, que exporta casi 80% de Sauvignon Blanc y el resto de las variedades son insignificantes. Un cambio en el consumo de esta variedad desmantelaría por muchos años a Nueva Zelanda en el mundo".

Sophie Jump, directora de Jump Start, Global Wine Solution, empresa de Reino Unido que trabaja en conjunto con la importadora HispaMerchants y bodegas de Argentina, comentó que el país tiene que ofrecer una buena gama de vinos para tener éxito comercial. "El Malbec y el Torrontés son los faros del país, pero es importante ofrecer las variedades 'nobles' como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, entre otros. En poco tiempo, el país debe tener una estrategia multifacética y bien posicionada para cumplir todas las necesidades tanto del comprador como del consumidor".

Por su parte, Loyola destacó que en Canadá "todavía hay mercado para el Malbec, pero hay que pensar en una estrategia de diversificación hacia futuro. A excepción de algunas marcas legendarias (Champagne, Bordeaux, Chianti, etc.) nada es eterno y hay que tener en cuenta que el Malbec varietal se está moviendo en un segmento del mercado (menos de U$S 18) en el cual la lealtad no es una característica del consumidor".

Finalmente, Mickey Vail de Frontier Wine Imports, importador de vinos que tiene en su portfolio la marca Sur de los Andes, aconsejó a las bodegas continuar con la buena relación precio/calidad. "Lo que puede ser perjudicial es la norma internacional de usar barricas de roble francés nuevas y tratar de vender el vino a precios extravagantes".

Laura Saieg
lsaieg@areadelvino.com

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